0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

01lahita

El Complejo Astronómico de La Hita, que gestiona la Fundación Astrohita de La Villa de don Fadrique, y que en el año 2019 cumplió 20 años, se ubica en pleno corazón de la Tierra de Don Quijote, en plena Mancha Toledana. Sus cúpulas blancas destacan sobre la llanura manchega en el término municipal de La Puebla de Almoradiel junto al río Gigüela. Este emplazamiento le hace ser especialmente interesante para todos aquellos que buscan un turismo cultural y que quieren dejarse sorprender por las maravillas del cielo nocturno, a través de las actividades que se ofertan en La Hita. Forma un potente recurso turístico que se enclava en medio de lugares muy emblemáticos de la Ruta de Don Quijote donde además se puede degustar "el buen yantar" de la gastronomía tradicional: La Puebla de Almoradiel, La Villa de Don Fadrique, Campo de Criptana, El Toboso, Alcázar de San Juan, Consuegra, Mota del Cuervo o Belmonte, son algunos de los pueblos manchegos que circundan al Observatorio.

Esta perfecta simbiosis cultural entre el pasado más universal, y una mirada al futuro, de la mano de la Astronomía, que desde La Hita se oferta al visitante, hace de este Complejo Astronómico algo único en toda Castilla-La Mancha que no deja indiferente al viajero.

Un espacio cultural para disfrutar de la ciencia

16lahitatediyphoenix

Actualmente, para atender la creciente demanda de actividades de carácter divulgativo y con la particularidad de que todo el instrumental ha sido desarrollado en el propio centro, el Complejo Astronómico de La Hita ha habilitado una zona especial del observatorio y ha instalado dos telescopios únicos para acercarse al Universo:

  • TEDI, con su espejo de 770 mm de diámetro y su llamativa montura de horquilla es un telescopio que permite al visitante disfrutar de imágenes impresionantes de los objetos celestes, especialmente objetos débiles, de difícil visión sin instrumentos de esta potencia. Se puede considerar que es de los únicos telescopios de este diámetro a disposición del público en toda Europa.
  • PHOENIX, un refractor de 150 mm de diámetro que se complementa perfectamente con TEDI y que, igual que aquel, ha sido diseñado para que el visitante lo pueda manejar con sus propias manos, haciendo las sesiones más interactivas y motivadoras a todos los públicos.

Un espacio de investigación sobre el Sistema Solar

17sistemasolar

Asimismo, el Complejo Astronómico de La Hita cuenta con zonas e instrumentos dedicados a la investigación, entre los que destacan un telescopio robótico de 770 mm de diámetro, considerado el más grande y avanzado de Castilla- La Mancha; un telescopio de 400 mm de diámetro especialmente diseñado para el registro de fenómenos en la Luna; y una estación automática para la detección de bólidos y meteoritos que vigila constantemente el cielo captando la caída de fragmentos de otros mundos. Son tres líneas de investigación dependientes del Instituto Astrofísico de Andalucía-CSIC.

Un espacio de educación y de ciencia recreativa para todos

18lahitaespaciodidactico

En una clara apuesta por la educación, recientemente se ha construido un espacio didáctico en el Complejo Astronómico de La Hita orientado principalmente al tejido educativo de Castilla La Mancha, tanto en la formación del profesorado como en actividades, talleres y zona de experimentación para la motivación del alumno a través de la ciencia de la Astronomía.

Un espacio visitable en cualquier época del año

Estas nuevas instalaciones, junto a la incorporación durante el año 2019 de tres relojes de Sol Gigantes, un Observatorio de Sosticios y Equinoccios, y un Observatorio del sonido, hacen del Complejo Astronómico de La Hita, un lugar visitable en cualquier época del año potenciando la vertiente turística y de ocio, y contribuyendo, de forma efectiva, sobre la dinamización turística y cultural de la zona.

19lahitadedicadaalamujerastronoma

Un espacio de igualdad: Exposición permanente sobre la mujer astrónoma

Todas las estancias del observatorio tienen nombre de mujeres astrónomas de la historiaPor otra parte, el Complejo Astronómico de La Hita es el único observatorio en el que los nombres permanentes de todas sus instalaciones están dedicadas a Mujeres Astrónomas. Con nombres como Carolina Herschel, Mary Ross, Henrietta Leavitt y Fiammetta Wilson, entre otras, se pretende sensibilizar en la igualdad e integración en la Ciencia. Asimismo, en este centro se cuenta con una exposición gráfica permanente “Hijas de las estrellas, pioneras que tocaron el cielo”, en la que se hace un repaso histórico a una serie de astrónomas que han ayudado a dar grandes pasos en la comprensión del Universo, mujeres de todos los tiempos que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes, que se atrevieron a soñar, levantaron los brazos y tocaron las estrellas desde la noche de los tiempos.

Para no perdérselo...

Por todas estas características técnicas, divulgativas, educativas y de interés social y cultural que se ponen a disposición del visitante, así como por su emplazamiento turístico de fácil acceso, el Complejo Astronómico de La Hita es una opción francamente interesante de Turismo Cultural para todos los que busquen actividades alternativas y originales en cualquier época del año.

Contacta con el Complejo Astronómico de La Hita para organizar tu visita:

  • www.fundacionastrohita.org
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Tel: 625341897
  • www.facebook.com/AstroHita
  • https://twitter.com/AstroHita
  • Instagram @Astrohita
  • Canal youtube: https://www.youtube.com/user/Astrohita

Una visita por el Complejo Astronómico de La Hita

E-MAS COMUNICACIÓN Y DISEÑO WEB