Imprimir
Categoría: Actualidad
Tamaño letra:

El Escorial de La Mancha Uclés Cuenca

Las excavaciones realizadas desde finales de 2021 en la muralla de Uclés (Cuenca) han revelado una reconstrucción del recinto fortificado para abrir una puerta monumental durante la segunda mitad del siglo XIV, que pusiera de manifiesto la importancia alcanzada durante esa época por la Orden de Santiago, de la que Uclés era el centro neurálgico en la Península Ibérica.

Según ha explicado en declaraciones a Efe uno de los codirectores de la excavación, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), David Gallego, gracias a la intervención que han realizado para llegar hasta los cimientos, han constatado que en la segunda mitad del siglo XIV se decidió “monumentalizar” el acceso del camino de Sicuendes “para que fuera un símbolo del poder” que tenía en aquellos momentos la Orden.

La muralla, que se conoce popularmente como “árabe” aunque no lo es, según ha puntualizado Gallego, se levantó en algún momento de la primera mitad del siglo XIII, y algo más de un siglo más tarde tuvo “una reforma muy potente” en la que se modifica el trazado, se tapia la puerta original de Sicuendes, de reducidas dimensiones, y se abre una puerta monumental que “cambia totalmente” el perfil de la muralla.

Una puerta que, según ha recordado Gallego, no da acceso a la villa sino al convento-castillo, ahora parcialmente desaparecido porque se hizo en su lugar el convento renacentista del siglo XVI, pero que era donde se concentraba el poder en Uclés.

El profesor de la UCLM ha recordado que en aquella época, la Orden de Santiago era la más pujante en toda la Península Ibérica, con posesiones desde la ribera del Tajo hasta Murcia, y Uclés era el núcleo principal donde se concentraba su poder, que debía ser reflejado en sus edificios, por lo que “la reforma de la muralla no es otra cosa que una imagen de la Orden de Santiago”.

Profesor de Historia Medieval Gallego es, junto a Cristina Peña y Jesús Molero, uno de los codirectores de la excavación, que ya ha concluido, mientras que el arquitecto Jesús Salcedo ha sido el encargado de dirigir la obra.

La actuación se ha hecho con la financiación de la Diputación de Cuenca, pero la ejecuta el Ayuntamiento de Uclés gracias a una cesión temporal del Obispado de Cuenca, propietario de la muralla y el convento.

Además, Gallego forma parte de un proyecto dedicado a la arqueología de las órdenes militares en España de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que los hallazgos realizados en la muralla de Uclés abren camino para futuras excavaciones.

De hecho, ha adelantado que están trabajando con la Fundación Fernando Núñez en el estudio de la Batalla de Uclés, de 1108, que enfrentó a los almorávides con las tropas cristianas de Alfonso VI de León, y afirma que la primera fase de estudio de la batalla está “muy avanzada”.